Cultura

 Por: Omar Andres Cruz

Ocho nominados a el premio Luis Caballero


Ocho artistas mayores de 35 años fueron seleccionados por la Secretaria de Cultura de Recreación y Deporte de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes para recibir el máximo galardón entregado en el país a los virtuosos plásticos.

Para tal evento la secretaria  asignado 15 millones de pesos,  a cada uno con los cuales deben montar  una exposición, que al final del proceso será evaluada por un jurado apto para tal fin.
Cabe resaltar que los escogidos en para este galardón, son los ganadores de la convocatoria Bogotá si tiene Talento 2010,  entre los cuales podemos encontrar a Camilo Restrepo, Mauricio Bejarano Calvo, Fabio Melecio Palacios Prado, Libia Posada, Carol Young, Wilson Díaz Polanco, Denise Buraye y Clemencia Echeverri.

El premio para el ganador, corresponderá  a la suma de 50 millones de pesos. 


Llega a Bogota el Festival Internacional de Danza Contemporánea Impulsos 2011

Este evento tendrá la participación de diferentes delegaciones de 7 países, con un total de 22 obras y 21 compañías de danza, que se presentara en Bogotá a partir del 27 de abril y hasta el 8 de mayo.
Entre las sorpresas que traerá el festival para este año podremos encontrar  la presentación de coreógrafos, como el franco-argelino radicado en Alemania Samir Akika, la performer española Sonia Gómez, la canadiense Marie Chouinard y la francesa Andréa Sitter, entre otros, quienes alternaran con bailarines colombianos.

Bogotá una ciudad con parques Biosaludables

La ciudad cuenta con estos elementos biosaludables en los parques públicos  El Virrey, el Tunal sur ,el Virrey Sur y el Parque El Nogal, cuyos aparatos están dirigidos principalmente al adulto mayor.
Este proyecto cuenta con 11 maquinas de acceso gratuito, similares a las que se encontrarían en un gimnasio.
Con este ambicioso proyecto la Alcaldía de Bogotá busca que los ciudadanos se motiven a realizar ejercicio.


El equipo capitalino se renueva

La nueva era de los albiazules

Luego de un año de negociaciones la  sociedad anónima Azul & Blanco, será la encargada de la administración de la Corporación Club Deportivo Los Millonarios, que desde hoy asume la razón social de Millonarios Futbol Club.

Esto hace  parte de la transformación de los equipos profesionales en sociedades anónimas, para lo cual los antiguos propietarios de la marca y derechos deportivos, debieron realizar el traspaso de los mismos, pero estos aun son dueños del lote Fontanar, donde funciona actualmente el equipo capitalino.
A la reunión de conformación de la nueva sociedad, asisto el 79% de los nuevos dueños, en total unas 3000 personas eligieron los la nueva junta directiva integrada por Álvaro Dávila, Carlos Adolfo Mejía, Noemí Sanín, Juan David Peña y Jaime Arroyave como titulares, además de María Cristina Mejía, Luis Alfredo Caicedo, Juan Pablo Granada y Oswaldo Franco como suplentes.


 Los Nule ya están en las casas fiscales
  Con comodidad serán recluidos los primos Nule

Tras las peticiones de la Fiscalía, el Inpec acondiciono las casas fiscales donde serán recluidos los primos Nule, por el escándalo del carrusel de la contratación, estas están ubicadas dentro de la cárcel Picota de Bogotá.
Gozan de un cocina, un baño, con ducha y  un camarote. Y aunque según lo tenía previsto el Inpec, Nule compartirían habitación  con los primeros procesados por el escándalo de agro  ingreso seguro  el ex viceministro Juan Camilo Salazar y el ex asesor jurídico Oskar August Schroeder, según las peticiones de los Nule de privacidad para trabajar en su defensa, se les asigno cuartos separados.

Convocatoria para nuevos talentos

la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte  realiza la convocatoria Bogotá si tiene talento, que pretende apoyar a las diferentes instituciones activas en procesos de musica, danza y arte, para lo cual cuenta con 700 millones.
 De esta forma se pretende llegar a las 20 localidades de la ciudad, otorgando apoyos de hasta 8.500.000, y un auxilio de 40 millones a una entidad privada sin animo de lucro que logre  una estrategia de circulación y visibilización de los productos y creaciones artísticas resultantes de las propuestas elaboradas por los ganadores en el Programa Distrital de Estímulos 2011.


las propuestas  deberán presentarse entre el 11 de abril y el 13 de abril de 2011  en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ( Carrera 8 No. 9 – 83).  entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.  La publicación de la selección del jurado y la resolución de ganadores será el 24 de Junio de 2011.




Todos al parque

Festiparques es la iniciativa de la alcaldía mayor de Bogotá, para unir a la familia en torno a actividades de acceso gratuito, estas se realizan en los diferentes parques del distrito los días domingos de 8:00 am hasta las 5:00 pm.

El publico puede disfrutar de     talleres para niños (maquillaje facial), juegos tradicionales para la familia (baterías de mini tejo, cucunubá, tiro al blanco, bolo criollo), puntos recreativos (sumo, gateadores, ponchados), actividades culturales, encuentros deportivos (torneos relámpago de micro-fútbol, baloncesto, voleibol) y actividad física (aeróbicos), entre otros.


Aquí te contamos la programación para que no te lo pierdas:



FECHA
ESCENARIO
LOCALIDAD Y DIRECCIÓN
Abril 3
Modelo norte
Calle 66 B – car. 56. Localidad Barrios Unidos
Mayo 15
La Estancia
Calle 58 D sur Num. 74 J – 51 sur. Localidad Ciudad Bolívar
Mayo 22
Tercer Milenio
Carreras 10 a 13 – calles 6 a 9. Loc. Candelaria
Junio 5
San Luis (vecinal)
Calle 60 – carrera 18. Loc. Chapinero
Junio 12
Sauzalito
Diag. 22 B Num. 68 D – 43. Localidad Fontibón
Julio 17
La Andrea
Carrera 1H bis Num. 79 – 31 sur. Loc. Usme
Julio 20 festivo
Nueva Autopista
Calle 138 – 138 entre autonorte y av. 19. Loc. Usaquén
Julio 20 festivo
Independencia
Calle 26 – carrera 7. Loc. Santa Fe
Julio 31
San Eusebio (vecinal)
Calle 21 sur – av. 1 de Mayo. Loc. Puente Aranda
Julio 31
Santa Isabel
Calle 1C – carrera 28. Loc. Mártires
Septiembre 4
El Carmelo (vecinal)
Av. 72 – carrera 93. Loc, Engativá
Septiembre 11
Danubio Azul (vecinal)
Carrera 59 Num. 52 A 50 sur Localidad Tunjuelito
Septiembre 25
La Semilla (vecinal)
Km. 5 vía La Calera – entrada San Luis
Octubre 16
Ciudad Jardín
Carrera 10 – diagonal 12 sur. Loc. Antonio Nariño
Octubre 23
Tibabuyes
Calle 139 Num. 122 – 46. Loc. Suba
Noviembre 27
Cantarana (vecinal)
Carrera 1A Num. 100 – 11 sur. Localidad Usme
Diciembre 4
Patio Bonito
Calle 34 Bis sur Num. 88 D – 12 sur. Localidad Kennedy






Prográmate con la cinemateca distrital

El ciclo de cine mexicano que trae la cinemateca distrital  estara disponible a partir del 3 de abril hasta el 5 de abril, y la entrada cuenta 2000 pesos, es una muestra de cine en blanco y negro que nadie se puede perder.




Aquí te contamos la programación para el mes de abril:
Fecha
Obras
Lugar

3 de abril

·                    12:30 p.m: Orson Welles. USA. 1946. Thriller. 95'. DVD. 12 años.
·                    3:00 p.m: LA SED DEL MAL Orson Welles. USA 1958. Thriller. 108'.
·                    5:15 p.m: UNA NOCHE EN LA CIUDAD. Jules Dassin. USA. 1950. Thriller. 101'.
·                    7:15 p.m: ANATOMÍA DE UN ASESINATO. Otto Preminger. USA. 1959. Drama Judicial. 160'
Cinemateca Distrital
Cra 7 # 22-79

4 de abril 
·                    12:30 p.m: LA FÓRMULA SECRETA. Rubén Gámez.
·                     CRÓNICA ROJA. Fernando Vallejo. México. 1977. Drama.
·                     3:00 p.m: EL ABUELO CHENO Y OTRAS HISTORIAS. Juan C. Rulfo. México. 1994. Doc. 30'.
·                     7:15 p.m: POR SI NO TE VUELVO A VER. Juan Pablo Villaseñor.

Cinemateca Distrital
Cra 7 # 22-79

5 de abril
·                     CRÓNICA ROJA. Fernando Vallejo. México. 1977. 
·                     5:15 p.m: NOTICIAS LEJANAS. Ricardo Benet. México.
·                     7:15 p.m.: ENCUENTRO CON REALIZADORES
Cinemateca Distrital
Cra 7 # 22-79





Ciudad De Medellin Representa a Colombia en el Internationale Musikparade.


Un total de 120 integrantes entre músicos y bailarines dejaron el nombre en alto de Colombia en Europa




Después de su destacada presentación en el campeonato mundial de bandas en Kerkrade Holanda, la banda Show ciudad de Medellín fue invitada a participar  en dos giras en Europa, y así representar a Colombia en el Internationale Musikparade. 

Para este proyecto la agrupación conto con el apoyo de la alcaldía de Medellín y entidades particulares, en total su viaje duro un mes por tierras teutonas, para lo cual se hizo necesario dividir la agrupación que cuenta  actualmente con 120 integrantes.

La primera parte del grupo viajo el 2 de febrero, y realizo una gira en Alemania  que duro 15 días, acompañada de  15 agrupaciones de toda Europa y una delegación brasileña. 

El segundo contingente  realizo su viaje el 22 de febrero y su misión fue reforzar a los músicos y bailarines que ya realizaban  la labor en el antiguo continente, esta ves en la ciudad del amor Francia.

A su regreso al país los directivos se mostraron satisfechos por la participación en este evento, y desde ya se preparan para el próximo año, pues desde ya cuentan con el cupo para la participación en tan destacado evento.



Prográmate  con Filarmónica de Bogotá


Luego del éxito que tuvo la filarmónica de Bogotá en el 2010 con más de 53.188 asistentes a los 84 conciertos, la realización de un concierto en Miami con ocasión del Bicentenario y el lanzamiento del DVD
Viola, Tango, Rock; la Orquesta Filarmónica de Bogotá inicia su temporada 2011 con una programación diseñada exclusivamente por el maestro Enrique Arturo Diemecke.

Aquí te contamos la programación para el mes de marzo:
Fecha
Obras
Dirección

Lugar


11 y 12

De Liszt, Franck y el concierto para trompeta deArutuniann.
Dirige el Maestro Carlos Bertazza
Auditorio Universidad Jorge Tadeo Lozano


18 y 19
obras de Chabrier,  Bizet y Liszt, incluyendo su célebre concierto para piano No1.  

Alexander Moutouzkine y la dirección de Carlos Bertazza
Auditorio Universidad Jorge Tadeo Lozano


25 y 26
para contrabajo de Koussevitsky Op. 3
Contreras, debuta como solista y la dirección Carlos Bertazza
Auditorio Universidad Jorge Tadeo Lozano




Colombia Amiga Oficializa su viaje a México


EL pasado 10 de marzo la Fundación Colombia amiga ofreció una muestra artística  en la casa de la cultura de Fontibon, que conto con la participación del grupo de danza folclórica Kuikaltiani de México.

Este evento sirvió de plataforma para el viaje que realizara la Fundación Colombia Amiga a tierras manitas  en el mes de septiembre, donde representara a Colombia en el encuentro internacional de Cultura, organizado por ese país.

La muestra conto con la Participación de la banda Show Colombia amiga, el grupo de danza folclórica y unos  120 asistentes, que gozaron de este magno evento.