Judicial

 

Por: Juan Carlo Giraldo 


SE ENTREGO GERMAN OLANO

Germán Olano, ex congresista, se entrego ante agentes adscritos a inmigración del DAS en las instalaciones del aeropuerto El Dorado, luego de arribar a la ciudad en vuelo comercial proveniente de los EE.UU.

El ex congresista, se presento ante las autoridades, con el fin de aclarar su situación judicial, luego de ser involucrado en el llamado Carrusel de las Contrataciones en el país, por el cual le fue expedida orden de captura.

Diego Corredor, abogado de Olano, afirmó que su cliente no tiene ninguna intención de acogerse a un acuerdo con la justicia, que por lo contrario colaborara con todo lo relacionado al caso si así lo considera la Corte Suprema.

Olano, estará recluido en los calabozos del DAS mientras se define su situación y espera el llamado a indagatoria.

OLANO IRA A LA PICOTA    
el ex congresista Germán Olano, será trasladado al pabellón ERE sur, mas conocido como el pabellón de los parapoliticos, luego de permanecer recluido temporalmente en los calabozos del DAS.

Diego Corredor, abogado de Olano, afirmó que su cliente no tiene ninguna intención de acogerse a un acuerdo con la justicia, que por lo contrario colaborara con todo lo relacionado al caso si así lo considera la Corte Suprema.

Olano se encuentra vinculado al escándalo del Carrusel de la Contratación razón por la cual se entrego a las autoridades el domingo en el aeropuerto El Dorado, luego de arribar a la ciudad en un vuelo proveniente de Miami.

GARAVITO LIBRE EN DOS AÑOS

Así lo confirmó la senadora Gilma Jiménez, luego de conocer que el pedófilo, solo pagara un mes y dos días por cada uno de los 168 homicidios y violaciones causadas a menores de edad en todo el país.

Jiménez habría pedido información con respecto al caso de Garavito, sin conseguir los mejores resultados, razón por la cual le pidió de manera urgente a la Fiscalía reconocer 82 casos que aún se encuentran en la impunidad.
Garavito recibió una condena de 40 años y varias rebajas sustanciales por buen comportamiento, trabajo, estudio y aceptación de cargos.
  

LE APLAZAN LA AUDIENCIA A IVÁN MORENO.

Por segunda vez fue aplazada la audiencia en contra del senador Iván Moreno Rojas al no contar con un abogado de su plena confianza que ejerza la defensa. El procurador general de la Nación, confirmó para el próximo miércoles una nueva sesión.

Moreno, acudió al procurador general Alejandro Ordóñez, para pedir la reprogramación de la diligencia, asegurando que no ha conseguido un abogado que lo represente en el proceso por la falta de garantías que el ente de control le debe brindar.

En el transcurso de la audiencia de hoy, Moreno presentó tres cartas que habría recibido por parte de tres ex magistrados consultados con el fin de defenderlo, en las cartas expresaban su gratitud por la  consulta y la negación a aceptar el caso porque el Procurador no le ha dado las garantías a su derecho de defensa 

Dentro de los ex magistrados consultados por el senador se encuentran, el ex presidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán, el ex magistrado Luis Carlos Bonilla y el ex consejero de Estado Jaime Moreno.

FISCALÍA PIDE CÁRCEL PARA LOS NULE

la Fiscalía General, aseguró que el clan Nule, deberá responder por los delitos de  peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho y concierto para delinquir , por lo que se pedirá cárcel por el llamado carrusel de las contrataciones en el país.

Viviane Morales, Fiscal general de la Nación, anunció esta tarde la decisión l,  señalando  que espera que los Nule comparezcan el próximo 5 de abril a las 2:30 de la tarde y afirmó que si no se presentan será necesario pedir su captura a través de la circular roja de la interpol.

Por su parte Miguel Nule le dijo que la decisión lo había tomado por sorpresa. Agregó que valorará la situación con su abogado y más adelante emitirá un pronunciamiento más concreto, a lo que su abogado añadió que sus clientes seguirán colaborando con la justicia como lo han venido haciendo desde los EE.UU

el desfalco, le acostado a la capital del país casi 2.2 billones de pesos, en el caso que también están involucrados tres ex funcionarios del distrito


Los escándalos del Carrusel de las contrataciones

El controversial contratista Guido Nule, afirmó durante la diligencia que se adelanta en la Corte Suprema de Miami que "la corrupción en Colombia, como en cualquier país del mundo, es inherente a la naturaleza humana", generando controversia entre la audiencia.

Guio Nule, aclaró que aunque su grupo empresarial cometió errores como la ambición, no son el pilar del llamado carrusel de la contratación que por estos días afecta al país. Añadió que estaría dispuesto a regresar a Colombia para aclarar su situación si la justicia así lo requiere   

"Tan pronto me llame cualquier órgano de control, yo vuelvo al país sin ningún inconveniente".

Durante la realización de nuevas diligencias, el clan Nule, afirmó que cayeron el la quiebra y que hoy en día se sostienen de la caridad de sus familiares. Por su parte Luis Guillermo Vélez superintendente de sociedades revelo que el grupo Nule tenía contrataos en todo el territorio colombiano lo que haría de su  insolvencia económica la más grande en el país, luego de perder sus ocho empresas.
Los Nule hasta ahora han actuado como testigos, más no como implicados directos en el escándalo del carrusel de la contratación, las diligencias son adelantadas por los magistrados auxiliares Libardo Nieto Arias, quien tiene a su cargo el proceso contra Olano, y Ariel Torres, quien adelanta el de Moreno Rojas.

El senador Ivan Moreno, quien es la otra cara del conflicto, dijo que el proceso será una oportunidad para demostrar "todas las mentiras" que el grupo Nule ha dicho sobre la contratación de Bogotá.

A su vez Moreno, presento una carta formal de renuncia a su partido político El Polo Democrático, con el fin de poder defenderse de las acusaciones en su contra sin poner en riesgo el prestigio del Polo.

El senador es investigado presuntamente, por pedir a los Nule que le entregaran terrenos para montar estaciones de gasolina en la concesión Bogotá-Girardot, en el segundo semestre del 2008.

Hoy en horas de la mañana se llevaría acabo la primera audiencia disciplinaria en la procuraduría, a la que Iván Moreno informó no asistiría luego de conocer por medio de una carta la renuncia de su abogada, Luz Stella Mosquera, quien también será investigada según lo informo el procurador Alejandro Ordoñez por su decisión.




Alan Jara implanta demanda por 8.000 millones al estado colombiano

El ex senador del Meta Alan Jara, presentó ante el Ministerio Publico una conciliación de reparación por su secuestro que alcanza la suma de  8.071.772.407 de pesos.
Luego de dos años de estar en libertad el ex gobernador del Meta, entrará en conciliación con el Estado, en audiencia que se celebrara el próximo 31 de marzo, asegurando que él no quiere causar perjuicios económicos al país, pero que ante la inexistencia jurídica del grupo guerrillero, su demanda debe ser dirigida al ministerio quien deberá responder por las fallas de seguridad que permitieron su flagelo.
La conciliación se desarrollara en su primera etapa por la procuraduría, si jara  no llega a un acuerdo económico, podrá acudir ante el Consejo de Estado, para que sea el Contencioso Administrativo el que resuelva el tema.
Alan Jara fue liberado el 3 de febrero del 2009, por medio de la intervención de la ex senadora Piedad Córdoba, quien también presento una conciliación por la suma 85 millones de pesos ante la Procuraduría, al considerar que el Procurador no era el funcionario competente para fallar en su caso.